miércoles, 8 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A PLAIN CONCEPTS, EQUIPO DE DESARROLLADORES DE BYE BYE BRAIN

¿Podeis hacer una breve presentación sobre el equipo?
El equipo lo formamos Ricardo Acosta, Rodrigo Diaz y Luis Guerrero. Ricardo Acosta es nuestro diseñador gráfico, modelador 3d y texturizador, y tanto Rodrigo Diaz como yo somos programadores de .NET.

Supongo que os habéis dado cuenta que la mayoría de blogs especializados en el sector ,de medio mundo, están hablando de vosotros después de que anunciarais en vuestros blogs personales, Bye Bye Brain, el juego para WP7 que estáis desarrollando ¿Os esperabais tanta repercusión en tan poco tiempo? ¿Cómo surgió la idea de desarrollar Bye Bye Brain?
No esperábamos tener tanta acogida como la que hemos tenido, empezamos con el video en vimeo y la cosa fue subiendo hasta que fuimos portada de gizmodo.com toda una hazaña.
La idea de desarrollar ByeByeBrain surgió a principio de año cuando nos enteramos que Microsoft iba a desarrollar una nueva plataforma móvil, nuestra empresa Plain Concepts es Partner Gold de Microsoft y pensábamos en hacer un juego.


¿Por qué consideráis que WP7 es una buena plataforma para lanzar vuestro proyecto, aún cuando todavía no se ha lanzado?
Esta pregunta es complicada de responder, pero supongo que nos lanzamos por ser afines a Microsoft, porque no esperábamos que hubiera muchos desarrolladores haciendo cosas, porque las dos tecnologías en las que se desarrolla XNA y Silverlight las utilizamos a diario así que pensamos que era la oportunidad perfecta para nosotros.

Muchos comentarios resaltan el hecho de que un equipo de tres personas ha realizado un desarrollo tan bueno ¿Cuánto tiempo os ha supuesto desarrollar Bye Bye Brain? ¿Cuál ha sido el aspecto o proceso más difícil?
El primer checking del proyecto se hizo el día 2 de julio a las 12 de la mañana y desde ese momento no hemos parado de trabajar, eso implica definir un pequeño prototipo del juego, pantallas funcionalidad y demás. La parte más difícil del proyecto para mí fue acomodarme a XNA, venia de Silverlight que es un framework de alto nivel con cosas muy cómodas y en XNA no teníamos nada, así en unos de las primeras semanas, definimos un pequeño framework de animaciones basada en Silverlight y un sistema para definir controles y relaciones entre los controles en XNA. Evidentemente no podemos definir los controles igual que en Silverlight pero queríamos definir una relación padre hijo con los DrawableGameComponents de XNA para que fuera más fácil trabajar con ellos. Definimos las DependencyProperties para XNA y alguna que otra cosa más. Con todo eso pudimos después hacer todas las animaciones de los elementos 2D de una manera cómoda ya que animar es tan fácil como en Silverlight.

¿Qué ventajas pensáis que tiene realizar juegos en XNA respecto a los desarrollos que se pueden realizar en otras plataformas móviles como Iphone o Android?
Las ventajas para nosotros en el .NET Framework y C# ya que son nuestros lenguajes principales de desarrollo diario. .NET Framework tiene todo lo que un desarrollador puede soñar y XNA también, así que nos sentimos muy cómodos trabajando con las herramientas. Además de la perfecta integración con Visual Studio 2010.

¿Qué breves consejos le daríais a desarrolladores independientes que están empezando a plantearse desarrollar juegos o aplicaciones para WP7?
Pues que es el momento de hacerlo ya que no hay muchos desarrolladores interesados y eso puede hacer que les sea fácil brillar ya que la plataforma es nueva. Además, desde mi punto de vista, las herramientas de Microsoft son las mejores.

¿Qué opináis de las herramientas de desarrollo para WP7? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?
Los puntos fuertes ya los he comentado, las API o frameworks, XNA y Silverlight, son súper productivos para desarrolla aplicaciones, ya que Silverlight con Visual Studio 2010 y con Expression Blend se puede hacer cosas muy chulas en muy poco tiempo. Sobre las cosas malas, son herramientas beta eso significa que contienen algunos bugs que no tienen workaround y que quizás el tiempo de despliegue de tu aplicación al emulador y al devices es muy lento.

¿Desde vuestro punto de vista y habiendo podido acceder a un terminal para desarrolladores qué crees que debe mejorar WP7 a corto-medio plazo?
Esto es una pregunta trampa, Microsoft lo está haciendo bien con WP7 pero realmente es su primera versión del SO, las otras plataformas van por la versión 2.2 o 4 así que evidentemente le falta muchas cosas, pero es un buen comienzo.

¿Cuánto tiempo calculáis que pasará desde que enviéis una aplicación a Microsoft hasta que esté evaluada e incorporada al Marketplace? ¿Cuáles son los puntos críticos de este proceso?
Por ahora no lo sabemos pero Microsoft ha prometido que el proceso será rápido.

Si podéis contarnos algo ¿qué proyectos futuros tenéis en mente respecto a WP7?
Pues tenemos pensado seguir con el desarrollo de ByeByeBrain con más mapas, ataques especiales, más mini juegos, etc. Además de empezar el desarrollo de otros juegos o aplicaciones.

¿Quereis añadir algo más que creas interesante para los usuarios interesados en WP7?
Pues decirles que si son desarrolladores este es su momento de que se bajen el SDK y se pongan en serio a hacer su proyecto con calma.

Podéis saber más sobre Plain Concepts (Luis Guerrero, Rodrigo Díaz y Ricardo Acosta) y sus desarrollos en la web de Plain Concepts y sus blogs personales.
Les damos las gracias a los tres por concedernos esta entrevista y les deseamos un gran éxito en este y otros proyectos sobre WP7. Estamos seguros que Bye Bye Brain será uno de los juegos más populares del Marketplace de WP7.

1 comentario:

  1. Escribimos desde CK7 Studios, dessarrolladores de My Little Tower Defense. Parece que nos haremos competencia en el marketplace de Windows Phone 7!! =)

    Vuestra entrevista podría ser la nuestra parrafo a parrafo =D Os deseo mucha suerte con Bye Bye Brain, ojala tengamos suerte y consigamos aumentar la industria del videojuego en nuestro país.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar