jueves, 21 de octubre de 2010

ENTREVISTA A GENERA INTERACTIVE, EQUIPO DE DESARROLLADORES DE elmundo.es Y Livesports24 3DFootball.

¿Podéis hacer una pequeña presentación de los miembos del equipo de Genera Interactive?
Curro Rueda
Como Director Técnico del Grupo Genera asume las siguientes funciones: Dirección técnica del desarrollo en plataformas móviles y Web. Soporte Técnico al desarrollo de negocio del Grupo Genera y participación en la estrategia desarrollo de la propiedad industrial de Genera Interactive. Recién salida la plataforma .net en el 2002 Curro Rueda estuvo involucrado con la Generalitat de Cataluña en unos de los primeros grandes proyectos desarrollados en nuestro país bajo la plataforma .net, la Administracio Operta de Cataluña, proyecto cuya consecuencia directa fue que actualmente los S.O. Windows estén disponibles en Catalán.

Juan Jose Lopez Cucurella
Ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla.
Ha trabajado entre otros, en dos grandes proyectos, Agenda Equina, desarrollado en WPF, y Radarc, software factory basada en DSLs, fue aquí donde trabajó para incluir Silverlight a dicha herramienta y permitir la automatización de proyectos bajo esta tecnología. Actualmente Juanjo cubre en nuestra empresa desarrollos en todos los ámbitos posibles con la tecnología .net, servidor, escritorio y dispositivos móviles.

Pedro Muiños
Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Sevilla. Más de dos años de experiencia en tecnologías móviles, especializado en desarrollo de aplicaciones para sistemas operativos iOS y Windows Mobile. Pedro ha estado involucrado directamente en el desarrollo de las aplicaciones de elmundo.es en todas las plataformas móviles.

Iván prieto garrido.
Diseñador gráfico con 10 años de experiencia en el sector. Especialista en tratamiento de la imagen, vectoriales, interfaz móvil multiplataforma, html css, webs corporativas, portales webs y animación flash.
Actualmente desempeñando el puesto de trabajo de especialista en diseño aplicaciones deportivas multiplataforma y accesibilidad de las mismas.

¿Cómo surgió la iniciativa para vosotros de desarrollar aplicaciones para Windows Phone 7?
El pasado 3GSM de Barcelona, unas azafatas muy simpáticas de Microsoft nos estuvieron mostrando las bondades la nueva plataforma, quedamos impresionados, desde ese momento fue algo que nos rondaba la cabeza, teníamos que estar en el lanzamiento como fuera. Teníamos la predisposición, los conocimientos y los recursos, en cuanto Microsoft contacto con nosotros nos pusimos a trabajar.

¿Podéis darnos algunos detalles de vuestro actuales desarrollos EL Mundo y Livesports24 3DFootball?
Livesports 24 3D Football
Esta aplicación te ofrece la posibilidad de seguir de manera rápida, sencilla e intuitiva las competiciones de fútbol más importantes, y todas las competiciones europeas. En Livesports24 3D Football puedes disfrutar de toda la información que necesitas: resultados y comentarios en vivo, clasificaciones, calendarios, noticias de última hora, goles 3D de las principales ligas y mucho más.


ElMundo.es
ElMundo.es se trata de la edición digital del periódico El Mundo. Además de poder de leer todas las noticias, el usuario tiene a su disposición otros servicios, como marcación de noticias favoritas, galería de fotos, videos y tráilers, previsión meteorológica, guía de televisión, entre otros.


¿Durante el desarrollo de elmundo.es y Livesports24 3DFootball cuál ha sido la etapa o proceso que os ha resultado más difícil?
La verdad que nos llevamos una sorpresa grata al comprobar la estabilidad, madurez, amplios APIs de la plataforma, codecs soportados, documentación etc… por hacer una critica lo haríamos con el proceso burocrático para poder dar de alta las aplicaciones y las cuentas de empresa en el Market, aunque siendo sinceros este proceso solo es necesario realizarlo la primera vez, con las siguientes apps esta siendo más sencillo.

¿Qué opináis de las herramientas de desarrollo para WP7?
Creemos que estas herramientas van a ser la verdadera formula del éxito de la plataforma WP7, otras corporaciones del sector que se han limitado a lanzar concursos con importantes premios económicos para los ganadores para atraer a los desarrolladores, Microsoft además ha dado un golpe de efecto crucial, ya que las herramientas de desarrollo están, comparadas con las de otras plataformas móviles, a años luz.

¿Cómo evaluarías en nivel de dificultad el desarrollo de aplicaciones y juegos para WP7 respecto a desarrollos realizados para otras plataformas como Iphone y Android en las que ya tenéis experiencia?
Las guías de estilos sugeridas hacen que la usabilidad de las apps sea algo nunca visto hasta ahora. Tradicionalmente (tómese por tradicional 2 años atrás hasta ahora en este mercado), la inversión de recursos y pruebas necesaria para realizar aplicaciones usables podía suponer más de un 20% del coste total, siguiendo estas guías la usabilidad de la aplicación florece al estar creándola, chapó en este punto. Esto junto a las herramientas disponibles hace que el coste y tiempos de desarrollo sean casi un 50 % inferiores a otras plataformas.


¿Qué breves consejos le daríais a desarrolladores independientes que están empezando a plantearse desarrollar juegos o aplicaciones para WP7? Probadlo, no os lo vais a creer.

Si podéis adelantarnos algo ¿qué proyectos futuros tenéis en mente respecto a WP7?
Kid Song Machine, Star Wars (Soundboard and Lightsaber) y TouchyBooks (libros interactivos para niños entre 1 y 10 años)


¿Veremos en el futuro algún juego de vuestro estudio de videojuegos Bravo Games studio?
Si, ya podéis disfrutar de nuestro set de mini juegos “Mr Hat and the Magic Cube”, y probablemente en un futuro cercano algún otro de creación propia como Touch Racing Nitro o Penalty World Challenge.

¿Quieres añadir algo más que creas interesante para los usuarios interesados en WP7?
Podéis saber más sobre GENERA INTERACTIVE y sus desarrollos en su web: http://www.generainteractive.com/
Les damos las gracias a Enrique Tapias y al resto del equipo de GENERA INTERACTIVE por concedernos esta entrevista y les deseamos mucho éxito en el Marketplace de WP7 con EL Mundo y Livesports24 3DFootball.

1 comentario: