jueves, 28 de octubre de 2010

ENTREVISTA A IÑAKI AYUCAR DESARROLLADOR DE WINDOWS BLOCKS PARA WP7

Iñaki Ayucar es Ingeniero en Informática por la Universidad pública del País Vasco, es el fundador de Simax Virt, S.L. (www.simaxvirt.com), empresa dedicada al sector de la simulación, y es Microsoft MVP en DirectX / XNA desde 2009. Su blog es: http://graphicdna.blogspot.com.

¿Cómo surgió tu iniciativa de desarrollar aplicaciones para Windows Phone 7?
Hace años que en nuestra empresa adoptamos el desarrollo en C#, por motivos de eficiencia y robustez. Primero trabajamos con Managed DirectX, y luego con SlimDX y XNA. Desde el principio, XNA introdujo algunos conceptos que nos encantaron, como el modo que tiene de compilar y gestionar los contenidos. En seguida vimos que era una plataforma con mucho futuro. Solo nos quedaba una espinita clavada desde que apareció: que fuera soportada en Windows Mobile. Ahora que nos hemos sacado esta espina con la aparición de Windows Phone 7, nos hemos lanzado de cabeza a hacer nuestros pinitos con el teléfono.

¿Puedes darnos algunos detalles de vuestro actual desarrollo Windows Blocks?
Windows Blocks es un juego clásico de tipo Brick-Breaker (típica plataforma con bolita con la que vas rompiendo ladrillos), traído a la plataforma Windows Phone 7. Actualmente, consta de 20 niveles de dificultad progresiva, incluyendo multitud de variantes y premios que el jugador puede recoger para hacerle la vida un poco más fácil.

En el siguiente vídeo podéis ver su funcionamiento:




El juego puede ser configurado para controlar la plataforma con el acelerómetro del dispositivo, con botones del teclado hardware (si está disponible), con botones dibujados en la pantalla (modo TouchScreen), o simplemente pulsando en un punto de la pantalla para posicionar ahí la plataforma (modo Mouse). Del mismo modo, el disparo del cañón laser puede ser configurado de diferentes formas. Con esto cubrimos todas las preferencias que el jugador pueda tener, a la hora de controlar el juego.

Os dejo también algunos screenshots del juego:



¿Durante el desarrollo de Windows Blocks cuál ha sido la etapa o proceso que os ha resultado más difícil?
Windows Blocks no es un juego que suponga un reto tecnológico insalvable, ya que al ser 2D y de dinámica sencilla, puede ser desarrollado en poco tiempo. No obstante, cuando se trabaja en un producto que va a ser lanzado al mercado, son los últimos retoques y pinceladas los que más horas de trabajo se llevan. Puedes tener el juego terminado al 90% en relativamente poco tiempo, y luego invertir de nuevo casi el mismo esfuerzo en terminar ese 10% restante. Hay que pulir errores, diseñar menús, opciones, asegurarse de que la experiencia de usuario es la correcta, etc.

¿Qué opinás de las herramientas de desarrollo para WP7?
Sencillamente, no existe ninguna otra plataforma móvil que ofrezca mejores herramientas de desarrollo, y encima gratuitas. ¿Alguien da más? Yo creo que no.
En mi modesta opinión Visual Studio es, con diferencia, el mejor entorno de desarrollo. Visual C# junto con .Net Framework constituyen la plataforma de programación más eficiente, potente, sencilla y robusta. Además, XNA es uno de los Framework para desarrollo de juegos más versátiles y asequibles. ¿Qué más se puede pedir?

¿Cómo experto en XNA que ventajas resaltarías de los juegos que se pueden realizar en XNA en comparación con los juegos que se pueden desarrollar para otra plataformas como IPhone o Android?
En primer lugar, las herramientas de desarrollo, que como hemos comentado en el punto anterior son, bajo mi punto de vista, mucho mejores (y además gratuitas) por lo que la fase de desarrollo de un proyecto se simplifica muchísimo.

En segundo lugar, XNA es un Framework, no un API, por lo que el modo en cómo está diseñado, y cómo hace que tu código se estructure, facilita bastante la fase de diseño de los programas.
En tercer lugar, XNA hace que la portabilidad de aplicaciones entre Windows Phone 7, Xbox 360 y Windows sea un juego de niños, por lo que una misma inversión puede ser rentabilizada por tres vías diferentes.

En cuarto lugar, la gestión de contenidos, que en proyectos medianos-grandes puede suponer un reto importante. El trabajo que el equipo de XNA ha llevado a cabo en este sentido es magnífico.
En quinto lugar (y ya hablando más concretamente de XNA para Windows Phone), la experiencia de usuario. Por un lado, los dispositivos tienen un hardware mínimo cerrado (al igual que iPhone, pero a diferencia de Android), y por otro, todas las aplicaciones que se publican en el MarketPlace de Microsoft, deben pasar unos estrictos controles y validaciones técnicas, de seguridad y de experiencia de usuario. Todo ello hace que, cuando una persona compra un juego, tiene la certeza de que va a funcionar de forma óptima, tenga el dispositivo que tenga. Y esto es grande.

En sexto y último lugar, la comunidad. Tanto XNA, como C#, como .Net Framework están respaldados por una enorme comunidad de usuarios, foros, MVPs, partners, estudiantes, proyectos de código abierto, ejemplos y tutoriales. Todos ellos potenciados y apoyados por Microsoft, el equipo de desarrollo de DirectX y de XNA. Esto hace que siempre encuentres la ayuda o código de ejemplo que necesitas. Siempre hay gente dispuesta a echarte una mano, y eso es de agradecer.

Puede que todavía haya más ventajas que esté olvidando ahora mismo pero … ¿hacen falta más razones? :).

¿Qué breves consejos le darías a desarrolladores independientes que están empezando a plantearse desarrollar juegos o aplicaciones para WP7?
Primero que adquieran un poco de experiencia con la plataforma: .Net, C#, etc. Después, que entiendan cómo se estructura un juego, especialmente en XNA, ya que suele haber algunas diferencias con aplicaciones tradicionales que hay que comprender bien. Después empezaría por juegos sencillos 2D, ya que simplifican mucho las matemáticas y la técnica que hay por detrás, así como la creación de contenidos. Finalmente, y si se sienten con fuerzas, que den el salto a 3D.
Como último consejo, les diría que no hay que olvidar que un juego, ante todo, ha de ser divertido. Por mucha tecnología que tenga detrás, si la gente no se divierte con él, será un fracaso seguro.

Iñaki, sabemos que estás trabajando en un futuro juego que desde Microsoft nos dicen que es realmente bueno ¿qué detalles puedes adelantarnos?
Puedo contaros que, a diferencia de Windows Blocks, este está totalmente desarrollado en 3D. Hemos intentado que incorpore unos gráficos realmente buenos, además de un sistema físico real. Va a ser un juego de plataformas, y esperemos que muy divertido.

¿Quieres añadir algo más que creas interesante para los usuarios interesados en WP7?
Que descarguen hoy mismo las herramientas de desarrollo. Aunque todavía no dispongan de un terminal físico, el emulador que incluyen es realmente bueno y rápido, por lo que se puede desarrollar el 90% de un proyecto únicamente en el emulador.
Además, todo lo que necesitan para empezar a hacer sus pinitos es totalmente gratis. Realmente no creo que se haya dado muchas veces esta oportunidad: poder disponer de herramientas tan potentes, a un precio tan imbatible.

Podéis saber más sobre IÑAKI AYUCAR, SIMAX y sus desarrollos en su web.

Le damos las gracias a Iñaki Ayucar por concedernos esta entrevista y esperamos que Windows Blocks y sus futuros proyectos tengan una gran acogida por los usuarios de Windows Phone 7.
Te recordamos que ya puedes tener Windows Blocks en tu WP7 a través de Marketplace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario