martes, 21 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A CK7STUDIOS, EQUIPO DE DESARROLLADORES DE MY LITTLE TOWER DEFENSE


¿Podéis hacer una breve presentación de los miembros del equipo?
Somos Adrián Domínguez, Joseba Sáenz de Navarrete y Sergio Padrino. Desde hace varios años hemos programando juegos amateur colaborando entre nosotros y ahora hemos decidido dar el salto a los juegos comerciales. En el equipo Joseba Sáenz es grafista 2D y 3D, Sergio Padrino es programador y yo, Adrián Domínguez, soy programador y diseñador. Si alguien está interesado en nuestro trabajo previo, por favor echad un vistazo a nuestro blog.

¿Cómo surgió, para vosotros, la iniciativa de desarrollar juegos para WP7?
Desde finales de la carrera iba dándole vueltas a la idea de desarrollar juegos profesionalmente con algunos de mis compañeros que como yo, eran apasionados de este tema. Tras realizar un máster en desarrollo de videojuegos, al terminar me sentí con la formación suficiente, así que les reuní, les pareció buena idea, y nos lanzamos a la aventura.
El lanzamiento de Windows Phone 7 es simplemente la oportunidad perfecta. Una plataforma móvil nueva, con un enfoque excelente a los videojuegos y unas herramientas altamente productivas y de calidad. No era posible dejar pasar este tren.

Contadnos algunos detalles sobre vuestro actual desarrollo “My Little Tower Defense”.
My Little Tower Defense es un juego de estrategia en el que unos simpáticos seres llamados “Pixies” están invadiendo el móvil del jugador, y este debe hacer lo posible por echarlos. El juego está orientado a todos los públicos e intenta innovar haciendo mucho más dinámica e interactiva la mecánica clásica de los “tower defense”.


Para conseguir esto el jugador debe colocar torres de distintos tipos, y lo más importante, debe tocarlas para activar y potenciar los poderes de cada una de ellas, cambiando de estrategia según las oleadas de enemigos a las que haya que hacer frente.


Además el juego va acompañado de una estética divertida y toques simpáticos para ofrecer una buena experiencia a todo tipo de públicos, así como de diversos modos de dificultad equilibrados para ofrecer un reto a cualquier jugador. La integración con Facebook es la guinda que permitirá a distintos jugadores competir por la defensa de sus móviles frente a los simpáticos Pixies.

Nos gustaría que todo el mundo pueda probar el juego mientras lo desarrollamos, y para ello hemos preparado una versión demo que puede encontrarse aquí. Para cualquier comentario al respecto de la demo, podéis escribirnos en Facebook o a nuestro correo ck7studios@ck7studios.com, ¡agradeceremos mucho vuestra participación!

¿Qué ventajas piensas que tiene desarrollar juegos en XNA o Silverlight respecto a los desarrollos que se pueden realizar en otras plataformas móviles?
La ventaja principal que encuentro es el entorno de muy alta productividad que ofrecen estas plataformas respecto a las de la competencia.
El lenguaje C# .NET ofrece un equilibrio perfecto entre potencia y facilidad de uso, redundando en mayor productividad, en contraposición con el bajo nivel de Objective C o las limitaciones al respecto en Java.
El IDE Visual Studio, sus herramientas y el nivel de integración que ofrece son otro de los puntos fuertes, que a nuestro modo deja en pañales a la competencia con X-Code o Eclipse en prácticamente todos los aspectos.
Una última ventaja para los desarrolladores de videojuegos, es XNA, un framework especialmente pensado para los videojuegos, que aúna de forma perfecta todos los aspectos importantes. Esto no se encuentra en ninguna otra plataforma.

¿De qué forma las herramientas de desarrollo os están facilitando la creación del Juego?
Principalmente ahorrándonos tiempo y dinero. Gracias a la ya comentada alta productividad de las herramientas gratuitas, nos está siendo posible desarrollar un juego de calidad en muy poco tiempo y con un gasto nulo.
Además con el emulador podemos ir probando todo lo que hacemos al momento, y con la ayuda que Microsoft España está dando a los desarrolladores independientes, pronto tendremos acceso a un dispositivo con WP7 para hacer las últimas pruebas de QA.
Por otro lado, las características multiplataforma de Silverlight nos están permitiendo tener el juego disponible en la web al mismo tiempo que lo desarrollamos para móvil, lo cual es fantástico porque no necesitamos hacer una versión flash para que la gente pueda ir conociéndolo.

¿Qué es lo que creéis más valioso de lo que habéis aprendido desarrollando My Little Tower Defense?
Quizás de lo que más estamos aprendiendo es sobre el proceso de sacar un juego a la venta, más que del hecho mismo de desarrollarlo. Por ejemplo tener presencia en la red es algo nuevo para nosotros, y tenemos que trabajar más fuerte en ello, ya que será esencial para el éxito del juego.
Blogs y redes sociales son todo un mundo. Nunca me dejaré de sorprender de que más de mil personas hayan visto los videos de nuestro juego en una semana, sin apenas hacer nosotros nada… y supongo que con esfuerzo esa cifra podrá ser bastante más alta. Esperamos que con la demo del juego que tenemos en la red mucha gente se divierta y podamos llegar a más público todavía.

¿Qué proyectos futuros tenéis en mente?
Por ahora estamos completamente enfocados en My Little Tower Defense, y todo dependerá de los bien o mal que nos vaya. Nuestra idea es actualizarlo constantemente con nuevo contenido durante un tiempo, e ir portándolo a otras plataformas mientras tanto.
Respecto a títulos nuevos, desde algunos sitios nos han preguntado por si habrá una versión de Dead Commando para Windows Phone 7, y aunque no lo descartamos, por ahora no hay nada hablado.

¿Desde vuestro punto de vista que mejoras deseáis en WP7?
La única pega que he encontrado durante el desarrollo ha sido la de la integración con redes sociales. Mientras iPhone y Android disponen de SDKs para la integración con Facebook, en Windows Phone 7 está es bastante más complicada y hay que trastear mucho, tanto que pasamos de XNA a Silverlight solo por esta razón.

Por tanto, sería fantástico que solucionasen esa pega ofreciendo una librería con un buen mantenimiento y actualizada para conectar con Facebook fácilmente, en especial desde XNA, al carecer de navegador web. Estoy seguro de que si Windows Phone tiene éxito, será cuestión de tiempo que aparezca una solución a este problema.

Podéis saber más sobre CK7STUDIOS y sus desarrollos en su blog y seguirles desde Facebook o Twitter. También podéis jugar a la demo de My Little Tower Defense desde su web.

Damos las gracias a CK7STUDIOS por concedernos esta entrevista y les deseamos un gran éxito con My Little Tower Defense y sus proyectos futuros.


ACTUALIZO: He estado probando la demo de My Little Tower Defense y es genial, os recomiendo que paseis un rato entretenido con ella. Es de agradecer esta iniciativa de CK7Studios de hacer una demo para que podamos probar el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario