martes, 7 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A JESUS BOSCH: DESARROLLADOR PARA WP7

Jesús Bosch es el desarrollador del juego que presentamos en entradas anteriores 3D Bowling. Es estudiante de último curso del Grado en Multimedia de la UOC, además de miembro del equipo de coordinación de XNA Community (http://xnacommunity.codeplex.com/). Colabora además con Microsoft en la universidad con el UOC DotNetClub (http://uoc.dotnetclubs.com/). También colabora con el centro de desarrollo de XNA en MSDN España (http://msdn.microsoft.com/es-es/xna/default.aspx).

¿Por qué crees que es interesante desarrollar aplicaciones y juegos para WP7, cuando es un SO que todavía no se ha lanzado?
El hecho de que sea un SO nuevo hace que represente un riesgo pero también una oportunidad. Otros mercados se encuentran más maduros, y tienen unos actores dominantes más o menos claros. En esta nueva plataforma todo ello está por definir.
Por otro lado WP7 se basa en tecnologías que muchos desarrolladores ya conocen desde hace ya años, existentes para Windows y XBOX 360, que son Silverlight y XNA. Esto hace que cualquiera de estos desarrolladores pueda introducirse en el mundo de WP7 mucho más rápido de lo que lo haría en otras plataformas, porque ya tiene parte del conocimiento.

¿Qué ventajas piensas que tiene desarrollar juegos en XNA respecto a los desarrollos que se pueden realizar en otras plataformas móviles como Iphone o Android?
Los juegos para WP7 tendrán una ventaja competitiva de la que no dispone ninguna otra plataforma, y es XBOX Live. Esta plataforma existe actualmente para XBOX 360, y permite conectarte con una red de amigos para jugar, mantener información de tus logros en los distintos juegos, e incluso alquilar películas. El hecho de que se pueda acceder a esta plataforma ahora desde un teléfono, permitirá nuevas posibilidades, como por ejemplo jugar al mismo juego desde los dos dispositivos, manteniendo los avances que tenías en el dispositivo anterior.

¿Qué te parecen las herramientas de desarrollo para WP7? ¿Qué nivel de usuario piensas que puede hacer uso de ellas?
Las herramientas de desarrollo de WP7 son –y lo digo con toda la seguridad- las mejores del mercado. Permiten que el desarrollador alcance una gran productividad. Hacer juegos y aplicaciones para WP7 es mucho más fácil que para otras plataformas, gracias a una herramienta muy madura como Visual Studio, y los lenguajes de programación utilizados, que además de contar con años de recorrido, hacen muy rápido el desarrollo de aplicaciones, y por lo tanto menos costoso.
Pueden desarrollar aplicaciones para WP7 programadores sin mucha experiencia, ya que existe un montón de documentación accesible en internet de cómo empezar, así como una gran comunidad de apoyo en foros.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora para WP7?
Actualmente estoy desarrollando un videojuego en 3D con XNA. Es un juego en principio sencillo, de bolos, aunque tiene un enfoque poco común, ya que los jugadores no son humanos, sino robots. El estilo gráfico es retro, aunque los personajes sean robots, creo que hay que jugarlo. El modo de juego es más un arcade que una simulación realista de bolos. Una de las cosas interesantes que va a tener es la posibilidad de competir en un ranking mundial. El videojuego lo presentaremos al concurso http://www.imaginemobile.es/, que termina a finales de este mes de septiembre, así que esperamos tenerlo listo para entonces.
No obstante, este no deja de ser un juego Indie, es decir, que se ha desarrollado por un equipo de personas (un grafista y un músico además de yo mismo como programador). Un juego Indie es aquel en el que el equipo trabaja de forma gratuita –sin remuneración-, se podría decir que más con el afán de aprender que el de lucrarse. Ello conlleva a que los miembros del equipo tienen otros trabajos además del desarrollo de este juego, lo que no le quita mérito sino todo lo contrario, porque lo que hemos conseguido lo hemos tenido que hacer sin recursos y en muy poco tiempo.

¿Qué consejos fundamentales darías a algunos lectores que tienen ciertos conocimientos de programación y quieren animarse a realizar aplicaciones y juegos para WP7? ¿Y para aquellos que tienen muy pocos conocimientos en programación crees que hay alguna posibilidad de desarrollar proyectos para WP7?
Para el desarrollo de aplicaciones existe un grupo de usuarios muy potente que se llama MobileNug (http://www.mobilenugseries.com/). Este grupo ofrece vídeos introductorios a la plataforma y al desarrollo de aplicaciones, y también hablan algo del desarrollo de videojuegos.

Para XNA, existe la web de XNA Community (http://codeplex.xnacommunity.com/), una comunidad con cientos de artículos, ejemplos e incluso juegos completos, todo ello en código abierto. Y lo mejor es un foro en el que se encuentran importantes profesionales del sector, que responden con precisión cualquier pregunta que se plantee. En inglés por supuesto también tenemos la web oficial de XNA: http://creators.xna.com/

También en inglés, podéis encontrar bastantes recursos educativos en la web oficial de desarrolladores de Windows Phone: http://developer.windowsphone.com/

Hemos tenido bastantes noticias sobre aplicaciones y juegos desarrollados por franceses ¿Hay una comunidad de desarrolladores españoles enfocados en WP7?
Sí, precisamente XNA Community somos un grupo de desarrolladores españoles y de habla hispana que nos dedicamos precisamente a difundir la plataforma XNA, y dentro de esta WP7. En la wiki tenemos un montón de material libre para quien quiera consultarlo.
De todos modos en España no hay mucha tradición en cuanto al desarrollo de videojuegos. WP7 es una oportunidad para cambiar esta tendencia y espero que así sea.

¿Qué mejoras crees necesarias en WP7 a corto-medio plazo?
Todavía no estamos seguros de las características que va a tener la versión final, pero yo creo que se integrará cada vez mejor la plataforma WP7 con XBOX Live, y buscarán la manera de facilitar la vida a los programadores para que puedan hacer esta integración en sus proyectos.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente? Si nos puedes desvelar algo , claro.
Ahora estoy muy centrado con el juego de bolos, pero mi idea es que una vez termine el desarrollo de este, iniciar un nuevo proyecto para WP7, ya sea juego o aplicación. Tengo un trabajo de final de carrera que hacer, y qué mejor que una tecnología tan nueva como Windows Phone para ello.

Podéis saber más sobre Jesús Bosch y sus desarrollos en su blog
Damos las gracias a Jesús Bosch por concedernos amablemente esta estupenda entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario