miércoles, 13 de octubre de 2010

ENTREVISTA A KINETICAL: DESARROLLADORES DE EUROLEAGUE PRO


¿Podéis hacer una breve presentación de los miembros del equipo?
El equipo lo formamos básicamente dos personas: Eduard Castillo y Roger Farrés. Ambos llevamos años desarrollando en entornos móviles, básicamente sobre plataformas Windows Mobile. Ambos somos programadores .NET y estamos certificados en movilidad por Microsoft. En algunas fases de desarrollo, hemos tenido soporte del grupo interno de diseño, así como el soporte en el desarrollo de algún módulo concreto de la aplicación.

¿Cómo surgió la iniciativa para vosotros de desarrollar aplicaciones para Windows Phone 7?
Al venir del mundo de Windows Mobile, siempre hemos estado muy encima de la evolución de la plataforma. Microsoft nos comentó la posibilidad de poder asistir a principios de Abril, a la presentación/briefing de Windows Phone 7 que tuvo lugar en París. Ahí estuvieron tanto Charlie Kindel como Tom Trinneer, explicándonos a muchos desarrolladores europeos como se había planteado la nueva plataforma, herramientas de programación y sus posibilidades reales.

A partir de ese momento, siempre hemos creído que sería bueno para Kinetical estar en el lanzamiento de Windows Phone 7, y para ello, con el soporte total por parte de Microsoft, nos planteamos el desarrollo de una aplicación. Pensamos rápidamente en uno de nuestros mejores clientes, Euroleague Basketball. Tienen millones de datos, son datos de calidad y de una competición internacional que siguen millones de usuarios en toda Europa. Se lo propusimos y al instante se implicaron en el proyecto.

¿Podéis darnos algunos detalles de vuestro actual desarrollo Euroleague?
Euroleague Pro para Windows Phone 7 es una aplicación enfocada al usuario seguidor de la Liga Europea de Baloncesto (Turkish Airlines Euroleague). La aplicación permite consultar en tiempo real, de manera rápida y muy fácil, información de los equipos y jugadores, como noticias, agenda, partidos o estadísticas. También permite seguir los partidos en directo, actualizando los datos directamente de los datos enviados desde los distintos pabellones donde se disputan los partidos. Permite consultar los datos de cualquier partido que se haya disputado con anterioridad: tiros, asistencias, puntos, zonas de tiro, valoraciones, etc. También permite planificar los futuros partidos de un equipo y poder hacer su seguimiento. Permite seguir las últimas noticias referentes a la liga. Permite interactuar (vía Facebook o Twitter) con otros usuarios que asistan a los eventos de Euroleague... y un gran etcétera. Os incluimos algunas capturas de la aplicación.
¿Durante el desarrollo de Euroleague cuál ha sido la etapa o proceso que os ha resultado más difícil?
Creo que la parte más complicada ha sido el aprender tecnología nueva en un intervalo corto de tiempo y al mismo tiempo entender e interpretar correctamente la nueva plataforma, es decir, entender y hacerse propia la filosofía de los nuevos patrones propuestos por Metro, su filosofía y su sencillez.

¿Qué opináis de las herramientas de desarrollo para WP7?
La verdad es que creemos que en este punto no hay discusión: Simplemente son las mejores. Hemos programado para iPhone y para Android, y podemos asegurar desde nuestro punto de vista, que el entorno que proporciona Visual Studio 2010 es realmente muy completo, de fácil uso y enfocado a la productividad. Está a una distancia muy grande de sus competidores. Si a esto le sumamos la potencia y facilidad que te da Blend separando de una manera muy clara la parte de diseño, obtenemos un conjunto de herramientas muy completo.

¿Qué ventajas pensáis que tiene realizar aplicaciones y juegos en Silverlight y XNA respecto a los desarrollos que se pueden realizar en otras plataformas móviles como Iphone o Android?
Para nosotros la ventaja más importante es que el desarrollo se realiza con las herramientas que utilizamos a diario en nuestros desarrollos, por lo que adaptarnos a la nueva plataforma ha sido relativamente fácil. También creemos que .NET y Silverlight tienen largo recorrido, y de eso se va a beneficiar Windows Phone 7.

¿Qué breves consejos le daríais a desarrolladores independientes que están empezando a plantearse desarrollar juegos o aplicaciones para WP7?
Yo les daría dos simples consejos:
El primero es que jueguen con la plataforma, que se lancen a desarrollar. Las herramientas son libres y fáciles de usar. Yo les aseguro que si empiezan, aunque sean simples pruebas, van a plantearse a realizar desarrollos a otro nivel.

El segundo es que están delante una oportunidad de negocio. Estamos delante el nacimiento de una nueva plataforma. Yo no sé qué va a pasar con Windows Phone 7, pero lo que sí que se es que Microsoft apuesta fuerte esta plataforma, y ha puesto a su mejor gente a tirar del carro. Como siempre, los primeros estarán en mejor posición si la plataforma tiene el crecimiento que se espera. En mi opinión, es una buena oportunidad que no se debe dejar escapar.

Si podéis adelantarnos algo ¿qué proyectos futuros tenéis en mente respecto a WP7?
Tenemos 3 aplicativos más en deportes con Windows Mobile enfocados a consumo. Son soluciones pensadas para la captura de datos estadísticos en tiempo real con seguimiento durante la temporada y con diferentes tipos de informes. Son soluciones muy visuales, muy usables e interactivas. Las tenemos en los deportes de Futbol, Baloncesto y Balonmano y traducidas en 6 idiomas. Nos gustaría desarrollar estas soluciones en WP7.
También tenemos una solución multiplataforma enfocada a empresas que permite desarrollar contenidos digitales multimedia y formularios digitales en las plataformas Windows, Windows Mobile, Blackberry y Android. Nos gustaría incorporar WP7 en el corto plazo.
Creemos que WP7 tendrá algo que decir en el mundo de los Tablet, donde tenemos más de 8 años de experiencia en diferentes tipos de productos con más de 1.500 usuarios en campo. Estaremos a la expectativa…

¿Quieres añadir algo más que creas interesante para los usuarios interesados en WP7?
Cuando creamos Kinetical para ofrecer soluciones propias en movilidad y nos decantamos por la tecnología de Microsoft, el tiempo nos ha demostrado que no nos equivocamos. Somos conscientes de que Microsoft ha perdido un tiempo precioso en el sector de la movilidad pero creemos que con WP7 están en el camino de recuperarlo en el corto/medio plazo.

Podéis saber más sobre KINETICAL y sus desarrollos en su web.
Les damos las gracias a Roger Farrés y al resto del equipo de Kinetical por concedernos esta entrevista y les deseamos mucho éxito en Marketplace con Euroleague PRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario