jueves, 25 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A THE CHANNER DESARROLLADORES PARA WP7

theChanner es una startup creada en Barcelona y con sede en el distrito 22@ de esta ciudad y en San Francisco en California. Nuestro objetivo es ser el primer sintonizador de televisión mundial que llega al móvil con capacidad de interactuar con el usuario. Creemos en construir la televisión del futuro desde Internet donde la distribución de contenidos y servicios es cada vez más amplia.

La televisión por Internet es televisión 24/7, universal y sin límites en contenido y formato. En theChanner, buscamos los mejores canales de televisión en directo de todo el planeta y te los llevamos donde tú estés, para que puedas ver las noticias que te interesan al despertarte, disfrutar de los últimos clips de música, comprobar la evolución de la bolsa en el autobús camino del trabajo, o relajarte con una película en el sofá mientras te tomas un descanso…

Nina Alastruey es founder y CEO de theChanner, una entusiasta de la tecnología y el mundo de la empresa, con amplia experiencia en el sector audiovisual. El equipo de ingeniería, ahora mayoritariamente español ha sido el encargado del desarrollo del player propio, que es el core tecnológico de theChanner y que permite reproducir casi cualquier formato de streaming existente en el mercado; el equipo de desarrollo de producto, investiga, valida y evalúa los canales existentes en Internet incorporándolos a nuestra plataforma para poder ofrecer los contenidos más actualizados; y el equipo de diseño, responsable de la interfaz de producto, web, y social experience de la empresa.

¿Cómo surgió vuestra iniciativa de desarrollar aplicaciones para Windows Phone 7?
Habíamos desarrollado para Windows Mobile la primera versión de theChanner, una versión proof-of-concept que estando disponible en varias tiendas llegó a tener más de 100.000 descargas. Esto nos sirvió para validar nuestro producto y nos llevó al desarrollo final más completo para otras plataformas como iPhone y Android. Cuando Microsoft anunció que iba a sacar al mercado un teléfono a la altura de estos, creímos que debíamos a los usuarios de Microsoft la oportunidad de seguir disfrutando de theChanner, con las mismas prestaciones que el resto de plataformas. Además, Microsoft apostó por nosotros como parte del programa Showcase, y eso nos llenó de ilusión y ganas de poder ser una de las primeras aplicaciones en estar disponibles para el lanzamiento.

¿Podéis darnos algunos detalles de vuestro actual desarrollo theChanner?
¿Estás acostumbrado a sentarte en tu sofá para ver la televisión? theChanner quiere que te lleves la televisión contigo, en cualquier lugar, en cualquier momento, y por eso lleva a tu Windows Phone 7 la mejor oferta de canales en vivo disponible en Internet: deportes, música, noticias, tus canales favoritos, muchos que desconoces y tantos por descubrir; todo tiene cabida en theChanner.

theChanner funciona como un sintonizador social de televisión de Internet. Alrededor del reproductor de video, hemos montado una plataforma social para que los espectadores puedan intercambiar opiniones, votar al canal, hacer una valoración del mismo, añadir tags, y por supuesto comentar en sus redes sociales, facebook, Twitter, etc.

La televisión deja de ser un mero escaparate, para convertirse en una plataforma de interacción donde el espectador decide qué canales tendrán mayor visibilidad, descubre nuevos que comparte con sus amigos, participa añadiendo traducciones, tags, sugiriendo canales nuevos, etc.

Por su parte, los canales de televisión pueden gestionar la información que se muestra en theChanner desde nuestra web (http://broadcasters.thechanner.com/) añadiendo mensajes promocionales, twitter, guía de programación y la información relevante para que el espectador tenga una experiencia móvil única.

¿Durante el desarrollo de theChanner para WP7, cuál ha sido la etapa o proceso que os ha resultado más difícil?
La etapa más difícil y la que nos sigue dando quebraderos de cabeza es la integración de nuestro player propio con las tecnologías Windows Phone 7. Desafortunadamente no existe la posibilidad de integrar código nativo por el momento, lo que nos ha hecho renunciar a nuestro player para utilizar el propio del teléfono. Esto implica la reducción en el número de canales disponibles para esta plataforma, pero por otro lado favorece la estabilidad y la calidad de la reproducción gracias a la aceleración por hardware y la optimización del player para streams emitidos con tecnología Microsoft (mms en su mayoría). Esperamos en un futuro cercano que Microsoft permita la integración de código nativo, lo que ayudará a muchos desarrolladores a poder desarrollar aplicaciones más potentes e integrar mucho software Open Source, que es en su mayoría código nativo.


¿Qué opinás de las herramientas de desarrollo para WP7?
Visual Studio me parece a día de hoy el entorno de programación más potente que existe. El editor de código es brillante, las ayudas interactivas insuperables, y para el desarrollo móvil se ha introducido la integración con Zune que facilita la tarea, y mejora anteriores integraciones mediante Active Sync. En nuestro caso no hemos utilizado mucho las herramientas de diseño como Expression Blend, pese a reconocer la potencia de las mismas y la sencillísima integración con el resto del entorno de desarrollo.

Con vuestra experiencia desarrollando aplicaciones para otras plataformas móviles como Android e iPhone, ¿Cómo valorarías en cuanto a complejidad el desarrollo de aplicaciones para WP7?
El desarrollo para WP7 es sencillo si estás acostumbrado a trabajar con C#. Si ya has tenido que aprender a programar en Objective-C y recuperar tus conocimientos de Java de la universidad, volver a iniciar el proceso de indagación puede resultar un poco incómodo. Una vez superada esa traba inicial, el desarrollo es bastante directo, las clases y objetos disponibles son muy parecidos a los de otras plataformas por lo que se puede avanzar con bastante velocidad.


Debido en parte a las limitaciones iniciales de la plataforma, algunas operaciones no están disponibles, lo que limita algunas aplicaciones pero también simplifica el desarrollo.

Al ser unos de los primeros en desarrollar para WP7 nos encontramos con bastante falta de documentación y ayuda de otros desarrolladores, pero esperamos que poco a poco vaya creciendo la comunidad y nos podamos ayudar entre todos.

¿Qué breves consejos le darías a desarrolladores independientes que están empezando a plantearse desarrollar juegos o aplicaciones para WP7?
Creo que WP7 es una plataforma con muchísimo potencial, sobre todo al ser el código desarrollado en Silverlight o XNA utilizable también en otras plataformas como Xbox, PC, navegador, etc. Si tienes una idea de aplicación multiplataforma que incluya el móvil, creo que empezar con WP7 es un muy buen comienzo y te abre las puertas de otras plataformas de forma muy sencilla.

Si podéis adelantarnos algo ¿Estáis pensando en otros futuros desarrollos para WP7?
Nuestra ilusión es poder llegar a integrar nuestro player para poder dar una oferta de canales a los usuarios de WP7 acorde con la calidad del teléfono y la experiencia de usuario que ya tienen con nuestra aplicación. Nuestros esfuerzos de desarrollo para WP7 se centran en la creación de este player y en trabajar junto con Microsoft para poder ofrecer TV en directo a los usuarios. En este sentido, estamos en contacto con desarrolladores de la empresa para potenciar el player actual del propio teléfono.

¿Quieres añadir algo más que creas interesante para los usuarios interesados en WP7?
WP7 es una plataforma nueva, y como todas, su evolución va a depender mucho del trabajo que hagamos los programadores en ofrecer aplicaciones y contenidos de interés y calidad. En theChanner hemos trabajado para conseguir las dos cosas, y esperamos que la aplicación sea un éxito y pronto veamos mucha gente siguiendo las últimas noticias o viendo los últimos videoclips en sus teléfonos.

Les damos las gracias al equipo de the Channer por realizar esta estupenda entrevista.

Podéis saber más sobre theChanner y sus desarrollos en su web.



Si quieres desarrollar Apps para WP7 recuerda visitar el Centro de Desarrollo de MSDN para WP7 en español

1 comentario: