sábado, 6 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A MOBILENDO, DESARROLLADORES PARA WINDOWS PHONE 7


¿Podéis hacer una breve presentación de Mobilendo y de los miembros del equipo?
Mobilendo es una empresa española dedicada al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.Tenemos experiencia en la creación de aplicaciones para un amplio abanico de plataformas: iPhone, iPad, Android, Bada, Vodafone 360, Windows Mobile y ahora también Window Phone 7.

Actualmente contamos con al menos 7 aplicaciones ya publicadas en el Marketplace de Windows Phone 7.

En Mobilendo tienen mucha importancia la innovación y las buenas ideas. Por eso, además de desarrollar aplicaciones para terceros, dedicamos un gran esfuerzo a desarrollar aplicaciones propias, innovadoras y útiles.

¿Cómo surgió vuestra iniciativa de desarrollar aplicaciones para Windows Phone 7?
Siempre hemos tenido curiosidad por las nuevas tecnologías y plataformas de desarrollo que aparecen en el mercado. WP7 nos llamó la atención desde el principio: una interfaz gráfica bien definida y diferente a todas las demás, funcionamiento fluido, mejor integración con el hardware, y un entorno de desarrollo que ya conocíamos.

¿Podéis darnos algunos detalles de vuestros actuales desarrollos Yata!; Vocaboo, AAA Vital Info, Dejar de fumar, Cajeros Bancaja, Secrets y Guía TV?
Yata!

Yata! es la aplicación más importante.

Yata! es sólo información reciente cercana a tu posición. Esta información es añadida, votada y comentada por gente como tú. La información aparece en forma de chincheta sobre el mapa. Estás etiquetas pueden llevar foto (hechas con tu WP7, por ejemplo). La información que deje de ser reciente o esté mal valorada desaparecerá.
Hay 4 tipos de etiquetas en Yata!: eventos próximos, alertas, lugares recomendados y de tipo personal.

Yata! es Anónimo. Lo importante es la información, que ésta sea reciente, que esté bien valorada y que esté cerca de ti (el autor no interesa tanto). Siempre puedes compartir las etiquetas con tus amigos por facebook o twitter.
(Disponible en español e inglés).




AAA-Vital-Info

AAA Vital Info es:
1. Información sobre ti para los servicios de emergencia (nombre, grupo sanguíneo, alergias, a quién avisar…).
2. Información para ti en caso de emergencia (tu posición GPS, información sobre primeros auxilios…).
3. Seguimiento de tratamientos médicos (registra cuándo tomas tu medicación para no olvidarte de ella).

Vocaboo
Vocaboo es la aplicación perfecta para mejorar tu vocabulario. Estés donde estés, tu móvil y Vocaboo te ayudarán a aprender nuevas palabras en inglés, francés, alemán, italiano…
Descarga listas de vocabularios disponibles y crea tus propias listas.
Vocaboo también incluye un potente traductor basado en tecnología de Microsoft Bing.
(Disponible en español e inglés).

Dejar de Fumar
Tu móvil puede ayudarte a dejar de fumar! Mide tu nivel de dependencia, motivación, haz listas de pros y contras, avisa a tus amigos y lleva un seguimiento de tu consumo.

Cajeros Bancaja
¡No pierdas tiempo ni dinero! Encuentra rápidamente los cajeros de Bancaja y olvídate de las comisiones.


Secrets
Protege tus secretos y contraseñas. Mantén tu información cifrada y bajo contraseña.

Guía TV
Accede rápidamente a la programación de la televisión. Consulta los próximos programas TV de tve1, la 2, antena 3, cuatro, telecinco, la sexta, canal +, telemadrid, canal nou, tv3, la fox, paramount comedy, national geographic, discovery channel…


¿Cuál ha sido para vosotros la lección de oro aprendida durante el desarrollo de vuestras aplicaciones para WP7?
La experiencia. El desarrollo de estas primeras aplicaciones nos ha servido para mejorar nuestra metodología de trabajo en esta plataforma. Ahora desarrollamos aplicaciones en poco tiempo.

Según vuestro punto de vista ¿Cuáles son los puntos fuertes de las herramientas de desarrollo para WP7?
El punto fuerte se llama Microsoft Expression Blend. Con esta aplicación se crean interfaces gráficas increíbles muy rápidamente. No hay nada comparable en otros sistemas como iPhone o Android.
Visual Studio también es un punto fuerte. Microsoft tiene muchos años de experiencia en esta herramienta y se nota en pequeños detalles que facilitan la vida al programador.
El tercer punto fuerte es la comunidad de desarrolladores, que es muy numerosa y activa.

¿Cómo expertos en desarrollo para WP7 que ventajas resaltarías de las aplicaciones y juegos que se pueden realizar para WP7 en comparación con los proyectos que se pueden desarrollar para otras plataformas como IPhone o Android, en las cuales ya teneis experiencia?
Silverlight está muy orientado al desarrollo de interfaces de usuario atractivas, del mismo modo que XNA está específicamente creado para el desarrollo de videojuegos.
La incorporación de estas 2 tecnologías en Windows Phone 7 ha sido todo un acierto. Además, no son nuevas y ya se ha demostrado que funcionan.

Por tanto, a diferencia de lo que suele ocurrir en otras plataformas como iPhone o Android, en WP7 es posible crear tanto aplicaciones como juegos utilizando un lenguaje de alto nivel y con librerías específicas, lo que reduce muchísimo los tiempos de desarrollo.

La documentación disponible para Silverlight y XNA también juega a favor de WP7 frente a otras plataformas que utilizan APIs menos populares.

¿Qué breves consejos le darías a desarrolladores independientes que están empezando a plantearse desarrollar juegos o aplicaciones para WP7?
Les invitamos a descargarse las herramientas de desarrollo ahora mismo (son gratuitas) y a echar un vistazo a las aplicaciones de ejemplo. Es muy rápido aprender a desarrollar algo sencillo, y esto terminará por convencerles.

Si podéis adelantarnos algo ¿Qué proyectos futuros tenéis en mente para WP7?Estamos mejorando las aplicaciones que tenemos publicadas, y trabajamos en una aplicación educativa para una empresa que contactó con nosotros.

¿Queréis añadir algo más que creáis interesante para los usuarios interesados en WP7?
Para terminar, queremos invitar a todos los usuarios a probar gratuitamente nuestras aplicaciones de través del Marketplace. Estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia. Trabajamos para mejorar, y la opinión de los usuarios es muy importante.

Podéis saber más sobre Mobilendo y sus desarrollos en su web.
Les damos las gracias a Rubén Blanco (CEO de Mobilendo) y a Javier Campos (Responsable de Windows Phone 7) por concedernos esta entrevista, les deseamos mucho éxito en sus proyectos para WP7.
Te recordamos que tienes disponibles en Marketplace las aplicaciones de Mobilendo Yata!, Vocaboo, AAA Vital Info, Dejar de Fumar, Cajeros Bancaja, Secrets y Guía TV.

Si quieres desarrollar Apps para WP7 recuerda visitar el Centro de Desarrollo de MSDN para WP7 en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario